viernes, 25 de mayo de 2012

LA SITUACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS PRODUCTORAS DE LECHE

Hoy no podía acabar el día sin hablar de este tema.... Y es que la situación en el campo se está volviendo un poco insostenible. Las explotaciones ganaderas productoras de leche están teniendo graves problemas para poder subsistir, pues el precio de su producto cada vez está más bajo, y los costes de producción cada vez más altos (piensos, forrajes, luz, gasoil....).


Os sorprenderá que en nuestro blog hablemos de este tema pero es que nos afecta muy directamente, la leche es nuestra principal materia prima. Además, nuestras queserías están situadas en zonas ganaderas, y es muy positivo para todos los que vivimos en este entorno que este sector vaya bien.
Para los que no están muy al tanto de los precios de la leche contaros que normalmente en la primavera siempre baja el precio, pero este año las bajadas son bastante importantes justo en la temporada que más gastos tienen estas explotaciones.

Y vosotros me preguntaréis ¿cómo una empresa que compra leche puede estar diciendo que los ganaderos deberían cobrar más? ¿por qué no le pagáis más? La respuesta es muy sencilla y complicada a la vez. Ahora mismo los primeros compradores  tienen un problema grave de liquidez, los bancos recortaron mucho en sus préstamos, los que también venden la leche a terceros la cobran a 120 días y a un precio de risa porque entra mucha leche de fuera más barata, muchos de ellos están arrastrando la deuda de Clesa... Hay tantos factores que afectan negativamente.....

Os dejo un enlace a una noticia que se publicó ayer en La Voz de Galicia, para que veáis lo cruda que se está poniendo la cosa: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/05/24/millar-granjas-leche-llevan-dos-cinco-meses-cobrar-entregas/0003_201205G24P35992.htm

Desde la Administración tratan de regular el sistema para regular el precio de la leche, haciendo Contratos Homologados, creando Organizaciones de Productores..... Pero al final, siempre es lo mismo....

Creo que la solución a este grave problema está muy lejos de solucionarse.....






2 comentarios:

  1. Con estas políticas muchos ganaderos acaban por cerrar su pequeño negocio por falta de rentabilidad, pero desgraciadamente lo que pasa con la ganadería también ocurre con el campo.
    Ojalá todo se arreglara y pronto, pero como dices se ve complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, ¿cuántas veces vemos en las noticias a cómo venden por ejemplo 1 kg de tomates el productor y luego a cuánto lo tenemos en el super?
      La vida en el campo es durilla... y no se les recompensa por el trabajo todo que tienen que hacer...

      Eliminar